Las Jornadas internacionales de flauta histórica surgieron en el marco del proyecto de investigación “La flauta barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente” en 2017, realizándose una segunda edición en 2019. Actualmente el equipo de investigación está dirigido por el Dr. Gabriel Pérsico y la Dra. Mônica Lucas e integrado por las investigadoras Prof.  Sandra Giron, Mg. Carolina Pérez Bergliaffa, Lic. Gabriel Galván y el investigador alumno Andrés Arzaguet.

Las Jornadas pretenden generar un espacio de encuentro para pensar la interpretación  como  un  diálogo  dinámico  entre  los  diferentes tipos de flautas  traveseras, sus repertorios y contextos históricos, considerando sus posibilidades estéticas y estilísticas, entendiendo siempre que dicha interpretación es un producto cultural contemporáneo y actual.

Comité organizador

Dr. Gabriel Pérsico

Mg. Carolina Pérez Bergliaffa

Lic. Gabriela Galván

DESDE EL TALLER

Roberto Bando: luthier y flautista:

Roberto Bando es luthier y flautista. Mexicano de origen y radicado en Holanda, se dedica a la construcción de flautas replicando modelos de distintas épocas. Sus investigaciones en torno a las flautas realizadas por la familia de constructores ROTTEMBURGH y CARLO PALANCA ocupan gran parte de esta entrevista en la que con gran precisión describe características, peculiaridades y detalles interesantes en torno a cada modelo Su trabajo de reconstrucción de la flauta WARDER, hallada en el fondo del mar holandés, es el último tema abordado en el final de la entrevista, donde revela importantes descubrimientos en torno a este particular modelo.

Roberto Bando nació en la Ciudad de México. Estudió flauta de pico en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de México con M. Díez-Canedo y traverso con V. Touzet. En 2003, se mudó a los Países Bajos para estudiar con Wilbert Hazelzet en el Conservatorio Real de La Haya y con Marten Root en el Conservatorio de Ámsterdam, donde se graduó en traverso. También tomó clases con Kate Clark (incluyendo flauta renacentista), Barthold Kuijken, Jed Wentz, Frank Theuns y Karl Keizer entre otros. Fue galardonado con las becas “Para estudios en el extranjero Fonca”- México, y la Beca Delta-NL.

Ha tocado con conjuntos como Nieuwe Philharmonie Utrecht, Musica Poetica, Il Concerto Barocco, The Northern Consort, Orchestra van Wassenaer, The Académie Mozart Europeéne, Czech Ensemble Baroque, Giardino Musicale, miembros de Handel & Haydn Society (Boston), New Century Baroque, Scarabeé, Sweelinck Baroque Orchestra, etc. Ha actuado en países como Alemania, España, Francia, República Checa, Holanda, Polonia, España, USA, Eslovaquia, Suiza y México en varios festivales internacionales como Ambronay (incluyendo un Residence), Haut-Jura, Antiqva (Barcelona), International de Belfort (Francia), Cervantino, Centro Histórico (México). Roberto ha sido profesor invitado y conferencista en México (Universidad Nacional de México, Universidad de Veracruz), República Checa (Conservatorio de Brno, Cursos de Música Antigua Kelc) y Eslovaquia. Cofundador de los conjuntos Melante’s Band y Eco de Indias, es flautista del Luthers Bach Ensemble (Groningen) desde 2008.

Roberto también es un fabricante activo de flautas barrocas: abrió su propio taller en 2010 en La Haya, después de haber estudiado construcción de traversos con Marten Root, Fridtjof Aurin (Dusseldorf) y Paul Beekhuizen (Universidad Tecnológica de Delft).

CONTACTO:

robertobando@gmail.com  —  https://es-la.facebook.com/RobertoBandoHistoricalFlutes/

La luthería y el interés por la construcción de flautas históricas.

Implicancias de replicar un instrumento histórico para ser utilizado en la actualidad.

Flautas ROTTENBURGH, Características, particularidades y diferencias entre los modelos H. J ROTTEMBURGH y G.A ROTTEMBURGH.

La experiencia de trabajar e investigar en torno a la flauta original de Barthold Kuijken y los instrumentos pertenecientes a la colección de Frans Brüggen.

Hallazgos interesantes en torno a este modelo.

Las flautas CARLO PALANCA Particularidades y características de este modelo.

Las flautas que se encuentran en la Catedral de Pistoia y en la colección Spohr.

El hallazgo de la flauta WARDER La reconstrucción y el desafío de replicar esta flauta que permaneció desde 1536 en el fondo del mar holandés.

Las flautas renacentistas y la conexión con el modelo Warder.

Descubriendo la danza detrás del Solo para flauta travesera BWV 1013 de Johann Sebastian Bach.

Un acercamiento integrado desde la danza y la cultura de la época a la interpretación musical.

Dra. Raquel Aranha

Intérpretes de Traverso: Irina Gruszka, Gabriela Elizburu y Luciano Vitale Torres

Actividad online pensada y realizada para las III Jornadas Internacionales de Flautas Históricas. Aprenderemos, junto a la Dra. Raquel Aranha, sobre el desarrollo de las diferentes danzas en el tiempo, sus pasos, sus coreografías, los tempos, ritmos y afectos que las caracterizan y cómo utilizar la valiosísima información que este Arte nos proporciona para repensar la ejecución musical.

Raquel Aranha es Doctora en Música por la Universidad Nacional de Campinhas (Brasil) con una pasantía de doctorado en la Universidad de la Sorbonne (Francia), donde defendió su tesis doctoral sobre el ballet en action de Jean Noverre. Estudió violín barroco con Ryo Terakado en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y en ese país se formó en danza barroca con Maria Angard Gaur y en Francia con, Christine Bayle, Cecilia Gracio Moura, Ana Yepes y Guillaume Jablonka. Ha participado de diferentes proyectos orquestales y conjuntos de cámara en Brasil, Portugal, España, Países Bajos, Suecia, Francia, Alemania y Corea del Sur. Ofreció cursos de Danza Barroca en los principales eventos de Música Antigua de Brasil, así como también promovió y ofreció cursos en distintas universidades brasileñas. Desde 2016 forma parte de Passos do Barroco, grupo que se dedica al estudio práctica y enseñanza de las danzas antiguas junto a Clara Couto, Maira Alves y Osny Fonseca.

CONTACTO:

raqaranha@gmail.com

www.passosdobarroco.com

passosdobarroco@gmail.com

Primer video – Allemande:
Indice temático

Presentación de la actividad

4’30’’ Introducción

6’45’’ Características generales de la Allemande

12’42’’ Características generales de la Danza Barroca

21’42’’ La Allemande en los tratados de época

30’20’’ Video Ejemplo de Allemande bailada

37’10’’ Allemande del Solo para Flauta Travesera de J.S.Bach,

ejecutada por Irina Gruszka

1h02’ Preguntas y respuestas

Segundo video – Sarabande:
Indice temático

Presentación de la actividad

2’10’’ Características generales de la Sarabande

9’30’’ La Sarabande en los tratados de época

40’27’’ Video Ejemplo de Sarabande bailada

45’30’’ Sarabande del Solo para Flauta Travesera de J.S.Bach,

ejecutada por Gabriela Elizburu

1h06’ Preguntas y respuestas

Tercer video – Bourré:
Indice temático

Presentación de la actividad

2’10’’ Características generales de la Bourrée

10’43’’ La Bourrée en los tratados de época

30’58’’ Video ejemplo de Bourrée bailada

32’ La Bourrée Angloise del Solo para Flauta Travesera de J.S.Bach,

ejecutada por Luciano Vitale Torres

35’34” Propuestas interpretativas para la ejecución

1h05’35” Preguntas y respuestas

INTÉRPRETES DE FLAUTAS HISTÓRICAS EN EL MUNDO

Mg. Florencia Gómez

Florencia Gómez es una joven flautista argentina residente en La Haya. Se formó en nuestro medio y se perfeccionó en Holanda. En la siguiente entrevista nos relata aspectos de su experiencia como artista y docente de flautas históricas en Europa. También nos ofrece una conferencia sobre la cantata francesa que refleja la constante tarea de reflexión, ineludible para un intérprete de estos repertorios.

 

 Florencia Gómez nació en Salta (Argentina). Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de música José lo Giudice. En 2011 se diplomó en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel de Falla. Obtuvo sus diplomas de Bachelor (2015) y Master (2017) en el Real Conservatorio de La Haya, siendo sus maestros Wilbert Hazelzet y Kate Clark. Su experiencia incluye actuaciones con ensambles como La Folia Barockorchester, Apollo ensemble, Musica Amphion, Holland Baroque Society, Dutch Baroque, Florilegium Musicum, Accademia Amsterdam, Wrocław Baroque Orchestra y la mundialmente renombrada Orquesta del siglo XVIII. Sus grabaciones recientes incluyen concerti para flauta de la escuela de Mannheim para el sello Etcetera, y concerti de J. S Bach junto a Pieter-Jan Belder y Musica Amphion. En el Real Conservatorio de La Haya ha sido invitada como docente de flautas históricas en el departamento de Talentos Jóvenes, ha dictado clínicas para el departamento de ´Art of Sound’, es actualmente docente de metodología de la enseñanza del Traverso, y desde Septiembre de 2021 se desempeñará como docente de Desarrollo histórico de la flauta. Ha colaborado como docente invitada de traverso en la Hogeschool voor de Kunsten Fontys de Tilburg, Master in Music. Ha dictado conferencias sobre el rol de la flauta en composiciones dramáticas en Holanda y el Reino Unido (Royal Music Association).

Entrevista a Florencia Gómez.

Estudio en Argentina y en Holanda. Desarrollo artístico y profesional. La docencia del traverso.

Los requerimientos profesionales de un intérprete de instrumentos históricos.

Música y docencia en pandemia.

Conferencia: “Los caracteres de la flauta. Una exploración de la flauta en la cantata francesa” por Florencia Gómez

La flauta Clementi: un instrumento original de 1815 sonando en nuestros días.

Dr. Gabriel Pérsico

Durante la entrevista se abordan las características de las flautas de sistema simple e interesantes datos sobre sus posibles afinaciones existentes en la primera mitad del siglo XIX, como así también los usos del low y el high pitch.

Sobre el final del video, Gabriel nos ofrece su enfoque acerca de la elección del repertorio y el vínculo que se establece entre la flauta y el flautista.

Gabriel Pérsico es ejecutante de flautas históricas, investigador y educador. Profesor Superior y Licenciado en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Realizó cursos de flauta travesera barroca con los maestros Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken y de flauta dulce con el maestro Pedro Memelsdorf. Solista de flauta histórica (La Barroca del Suquía, Ensamble EOS, Musica Poetica, Concentus Buenos Aires, entre otros). Fue Coordinador del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn – UCA). Dicta las cátedras de Flauta travesera barroca, Historia de la Música, Música de Cámara y Seminario de retórica musical en la Tecnicatura Superior en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra de Estética de la Música en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta seminarios de posgrado en Argentina y en el exterior, desempeñándose como investigador (UNA). Es director de 4’33’’ Revista de Investigación Musical (DAMus-UNA).

CONTACTO:

gabrielpersico@gmail.com

http://www.youtube.com/user/Videotraverso55?feature=mhum

En este video Gabriel Pérsico comparte su experiencia personal sobre los desafíos que supone adquirir, restaurar y ejecutar una flauta Clementi de 1815.

Durante la entrevista se abordan las características de las flautas de sistema simple e interesantes datos sobre sus posibles afinaciones existentes en la primera mitad del siglo XIX, como así también los usos del low y el high pitch.

Sobre el final del video, Gabriel nos ofrece su enfoque acerca de la elección del repertorio y el vínculo que se establece entre la flauta y el flautista.

Proyecto de investigación

“Las flautas históricas y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente”

Ofrecemos en el siguiente video un resumen del estado actual de las investigaciones del equipo, de sus producciones y trabajos en preparación:

JORNADAS ANTERIORES

Con el siguiente enlace se puede acceder la reseña: “Galván, G. y Perez Bergliaffa, C. (2020). Primeras y Segundas Jornadas Internacionales de Flauta Histórica. Un espacio para la reflexión y el encuentro. Revista 4’33’’.IX (18), pp. 67-76.”

https://revista433.damus.musica.ar/index.php/principal/article/view/29/25

En la misma encontrarán una descripción de las actividades y ponencias presentadas y enlaces a los conciertos realizados en las respectivas ediciones de las Jornadas.